Objetivos

Objetivo general

El Observatorio Social del Delito, de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR, tiene como objetivo general construir información estadística y conceptual sobre el comportamiento de los delitos relacionados con la violencia intrafamiliar, con la violencia de género y con la violencia sexual, expresada en sus diferentes modalidades a nivel local de tal modo que sea factible, con fundamento en esta información procesada, aportar al diseño de políticas públicas locales orientadas a prevenir y enfrentar este tipo de delito y sus manifestaciones negativas en Cartagena de Indias.

Objetivos Específicos

1. Construir un equipo de trabajo multidisciplinar en la Facultad de Derecho de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo – TECNAR, comprometido con el objetivo general del Observatorio Social del Delito.

2. Diseñar estrategias de recolección de información relacionada con la manifestación de los delitos de la violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual en Cartagena de Indias.

3. Construir un dispositivo cuantitativo y cualitativo de análisis de información relacionada con la comisión de los delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual en Cartagena de Indias.

4. Diseñar un plan de trabajo semestral orientado hacia el diagnóstico y análisis de los delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual en Cartagena de Indias.

5. Vincular a los diferentes estamentos de la comunidad tecnarista en la planificación y desarrollo del Observatorio Social del Delito, de nuestra institución.

6. Producir información confiable y oportuna sobre los comportamientos delictuales que afecten la institución familiar que permita la construcción de análisis de tendencia y patrones delincuenciales relacionados con los delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual.

7. Generar espacios de análisis y reflexión, con participación de actores a nivel institucional y comunitario, para comprender la problemática de este tipo de delitos que afectan la institución familiar.