Sobre el Observatorio

El fenómeno de la delincuencia en el Distrito de Cartagena de Indias es un problema que nos atañe a todas las entidades e instituciones de educación superior de la capital de Bolívar, especialmente aquellas que ofrecen programas de Derecho. En este sentido, la Facultad de Derecho de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR, propone construir un Observatorio del delito con miras a participar de las políticas de información y de control del delito a nivel local. El aporte propuesto será pensado desde la perspectiva científica y académica y será materializado a partir de la construcción de información sobre el fenómeno de la violencia delictiva en la ciudad de Cartagena, información que estará disponible al público en general y especialmente a las entidades gubernamentales y no gubernamentales de Cartagena.

El tema central de este proyecto está enfocado en construir una plataforma de información sobre las tendencias y el comportamiento de los delitos de violencia intrafamiliar, violencia de género y delitos sexuales a nivel local, en lo que tiene que ver con el perímetro urbano de Cartagena de Indias y sus corregimientos y aéreas rurales. El objetivo es centrarnos en el estudio de estos delitos y su manifestación cuantitativa, pero especialmente nos interesa el análisis de las circunstancias y de la expresión cualitativa de este tipo de delitos, su análisis socio-jurídico y socio-cultural, especialmente. La idea no es construir un dato estadístico frío sino, por el contrario, construir una información cualitativa específica y detallada, con análisis profundos a nivel socio-jurídico. Esta información se manifestará a partir de informes semestrales que serán publicados en la página web de nuestra institución educativa. Dicha información estará dotada de análisis de carácter estadístico, complementado por el análisis de carácter conceptual en el orden de la ciencia de la sociología jurídica.

El observatorio del delito es una herramienta de análisis para medir y calificar las conductas y comportamientos ciudadanos relacionadas con la comisión de conductas punibles que afectan la institución familiar y la sana convivencia en Cartagena de Indias, conductas delictivas como violencia intrafamiliar, violencia de género y violencia sexual. A partir de la observación de estas conductas, de su análisis cuantitativo y cualitativo, podremos diagnosticar dicho fenómeno delictual y proponer políticas efectivas de control y prevención de este tipo de delitos.